EXPOSICIÓN: Mujeres del Mundo

ROLL-UP-1

En el Instituto hemos hecho una exposición sobre el tema de las mujeres en el mundo. Está hecha con muñecas, para reivindicar una cosa tan bonita como el juego con las muñecas, tan tiernas, que tanto nos han dado a las mujeres, que tanto nos han marcado en rolles incomprendidos.

He aquí la explicación de la EXPOSICIÓN:

La exposición MUJERES DEL MUNDO, está dividida en tres apartados:

PLANTA BAJA, mujeres del S. XX. Muestra imágenes de mujeres del S. XX y en las vitrinas libros escritos por escritoras del S.XX.

Las vitrinas muestran MUÑECAS DEL S. XX, es decir, primero lindas muñecas, que enseñaron ternura a las niñas y modelos de mujeres guapas. Luego Mujeres” sin atributos”, las chicas de PLAY MOVIL, en principio las elegimos porque eran las más neutras, las que quizá representaban a una mujer más profesional, menos femenina, menos MARCADA, más asimilada a los modelos de sus compañeros, los hombres.

Luego, a medida que fueron los alumnos trayendo muñecas Play Movil para la exposición, nos dimos cuenta que sí habían vuelto a utilizar los atributos de mujer: hay una con la cuchara y el mandil, otra es enfermera, otra lleva un carrito del bebé, otra tiene pluma y libro en las manos (lleva vestido indio) y una de dos: es evangelizadora o es maestra.

Hay una maniquí, que preside la Exposición, hemos tratado de representar una alumna del centro, moderna, lleva en la mano un diploma de la universidad de Oxford, y una muñeca turca en la mano, esperando poder ser ella un día la que luche junto a estas mujeres que aún no goza de la libertad de las mujeres occidentales

PLANTA PRIMERA, Mujeres maltratadas. Muestra pocas muñecas porque con esto no se juega, las estanterías están llenas de libros queriendo mostrar que solo con educación y cultura se salvaría el mundo de esta lacra.

Solo hay un botón de muestra: una muñeca que tiene roto un pie, una niña que muestra la espalda por ser azotada, una madre y su hijo vejados, maltratados (muñeca tamaño natural)

Se expone resumen del informe Europeo sobre violencia y maltrato (de Marzo, 2014), así como el listado de mujeres asesinadas en España en lo que va de 2014.

A la estantería y las sillas les rodea una cuerda, que quiere simbolizar la maroma que ata a estas mujeres y les imposibilita salir de su situación, barrera de silencio, techo de cristal, indiferencia a veces, de todos nosotros.

PLANTA SEGUNDA, Mujeres del Mundo: Muestra la diversidad de atuendos, caracteres fisiológicos, estilos y modos de vida de LAS MUJERES DEL MUNDO.

La vitrina tiene también libros de escritoras de todo el mundo.

Todos y cada uno de los libros que están en las vitrinas, están escritos, algunos editados, diseñados, por MUJERES DEL MUNDO.

LAS MUJERES DEL MUNDO han estado aquí siempre, han sido invisibles durante mucho tiempo, esta exposición quiere contribuir con su granito de arena, a MOSTRARLAS Y HACERLAS VISIBLES Y COMPAÑERAS.

Exposición: MUJERES DEL MUNDO

Comisaria de la Exposición:Ana Mª Reviriego Rosado

PROYECTO PLAN PLEA DE LECTURA

BIBLIOTECA “Gonzalo Hidalgo Bayal”

IES “Valle del Jerte” Plasencia

Marzo de 2014

CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN, podéis visitar también este enlace:  http://www.bne.es/es/Actividades/Ciclos/CicloMujeres/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Plan PLEA de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s