Jornadas de Bibliotecas escolares

2ª Jornadas de BIBLIOTECAS de Extremadura / IX Jornadas de Biliotecas ESCOLARES

Las jornadas tuvieron lugar en Cáceres, el día 30 de Octubre. En ellas hubo Conferencias, Charlas, Presentación de proyectos realizados en distintos centros, Iniciativas que se llevan a cabo, Clubes de lectura, etc.

La inauguración corrió a cargo de Antonio Rodríguez de las Heras, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, tituló su charla: La Biblioteca de libros de aren. He aquí alguna idea de esta conferencia:

Si las distintas culturas se han ido clasificando según la forma de comunicarla, es decir cultura oral, cultura escrita, cultura audiovisual, estamos ahora en la cultura digital.

¿Qué efecto e influencia hay entre la cultura escrita y la digital?, desde luego crea confusión. El espacio de transmisión no es ya la hoja escrita, sino un nuevo espacio proteico, la RED, lo llevamos con nosostros, como una prótesis. En ese espacio no hay distancia, no hay demora, todo está ahí, también nosotros, es ubicuo.

Pero la información en la red sufre un proceso de granularidad (cápsulas de información reducidas), como consecuencia tenemos un proceso de fracturación (el peligro puede radicar en la desatención).

Sin embargo los fragmentos de información, disponibles siempre y en cualquier lugar, nos proporcionan la posibilidad, no ya de formar un gran texto uniendo fragmentos, sino utilizarlos como piezas de Lego, hago no una pieza, sino muchas, su combinación me permite modular muchas piezas, y que lo haga no solo un autor, sino cada uno de los que se asomen a la red y utilicen esa pieza con otras distintas.

Antonio R. De las Heras presentó la RED no como fenómeno perturbador, sino como fenómeno de desafío; la emergente cultura digital, tenemos que situarla como cuña entre la oral y la escrita, basculando hacia la oralidad, ya que es repetitiva, es efímera, recombina los discursos.

En fin podéis si queréis acudir a su página: www.adelash.es

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FARENHEIT 451

Interesante y sugestiva propuesta, que nos reta a aprender en grupo Textos de diversas obras, de diversos libros y luego decirlos en voz alta, comunicárselo a otros, por gusto y afán de dar a otros un fragmento aprendido y cuya memorización ha supuesto un aprendizaje, que me acompañará ya siempre, que irá conmigo:

“Las personas libro tenemos la intención de defender los libros y promover la lectura. Cada una de nosotras llevamos un fragmento de libro, de poema, en nuestra mente y en nuestro corazón, lo compartimos narrándolo con sencillez, mirando a los ojos de quien nos escucha…”

Podéis visitar este enlace: http://personaslibro.blogspot.com.es/

Intentaremos hacer un Proyecto Farenheit en el centro, para presentarlo a los demás

¿Quién quiere apuntarse?, os gustará mucho participar, contestad a través de los comentarios aquí en el blofg de Biblioteca

Asistí a la presentación del proyecto LEO LUEGO EXISTO del Centro de Adultos de Cáceres:

Un centro donde los alumnos son muy diversos y en principio poco dados a la lectura, su proyecto ha modificado en un año la atención del alumnado sobre la lectura, y los gozos de leer y sentirse bien junto a otros, leyendo.

Las JORNADAS terminaron con la conferencia de clausura del autor Jesús Carrasco, que explicó a Bibliotecarios su experiencia de niño lector en un pueblo -Torrijos, en Toledo-que no existía ninguna Biblioteca, pero a la que llegó a través de su primo, que vivía en un pueblecito más pequeño que él, al que iba el BIBLIOBÚS. Recorrido que empezó ahí y siguió por Bibliotecas en Sevilla, su Facultad, Madrid, Bibliotecas escolares, municipales, ante las que se sintió abrumado, acogido, desorientado, pero abrigado. A todos los Bibliotecarios y Profesores que le habían acercado un poquito la lectura, daba las gracias.

Jesús Carrasco, editó el año pasado una “novelita” INTEMPERIE, que ha sido galardonada por el premio del gremio de libreros este año:

Los libreros de Madrid han elegido Intemperie (Seix Barral), de Jesús Carrasco, como la mejor obra de 2013. El jurado celebra con esta concesión la aparición de “una voz nueva en el panorama literario español, que es a la vez clásica y moderna; una voz que, con un lenguaje intenso y poderoso, se inscribe en la mejor tradición narrativa de nuestro idioma”. (EL País 18 Octubre, 2013).

Libro que queda recomendado por nosotros desde nuestra biblioteca:

intemperie-9788432214721

Anuncios

Deja un comentario

noviembre 4, 2013 · 12:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s